El Ayuntamiento de Arrasate estrena su primer paso de cebra inteligente.
Concretamente, se ha situado en la calle Otalora Lizentziauta, siendo el paso que cruza desde Kulturate a Uarkape.
Esta instalación se encuentra dentro de un proyecto de mejora de la seguridad vial de la localidad, impulsado por el área de Obras, Servicios, Mantenimiento y Barrios.
Se prevé la incorporación de 10 sistemas más en zonas de mayor tráfico debido a la proximidad a zonas de ocio y establecimientos comerciales.
Este paso de cebra inteligente en concreto, está formado por 12 placas lumínicas modelo SSVI SLINE 5009 y 2 señales verticales luminosas con sistema de sensorización.
Tanto las placas lumínicas, como las señales verticales, se encuentran constantemente apagadas, y únicamente se activan ante la presencia de cualquier elemento en movimiento cercano a la zona de cruce.
Esto permite que sea un sistema sostenible, de muy bajo consumo, el cual solamente se activa cuando es necesario, permaneciendo la mayor parte del tiempo apagado y ahorrando energía.
El paso de cebra inteligente constituye sin duda un avance en el área de la seguridad vial y movilidad urbana sostenible, ya que sustituye la actual señalización horizontal pasiva (pintura), por una activa y dinámica, (placas lumínicas horizontales).
Gracias al aviso lumínico tanto de sus señales verticales, como horizontales, el conductor cuenta con un mayor margen de maniobra para evitar posibles atropellos y colisiones.
Las placas lumínicas SSVI SLINE 5009 son IP68 e IK10 y están diseñadas para soportar tráfico rodado de gran peso y condiciones climatológicas adversas.
Estas placas lumínicas se instalan a ras del suelo, evitando ningún elemento sobreelevado, facilitando la circulación tanto de personas con movilidad reducida, como ciclistas y turismos.
Además, estos pasos de cebra inteligentes, cuentan con el índice de resbaladicidad exigido en la normativa para marcas viales horizontales.
